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Consejo Central de Pregrado

Directores de escuela realizaron la primera reunión del año del CCP

Texto: María Patiño

 

La primera reunión del Consejo Central de Pregrado (CCP) de este año se llevó a cabo el jueves 26 de enero en el edificio La Ciega de la Facultad Experimental de Artes (Feda) de la Universidad del Zulia. Estuvo presidido por la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán; la secretaria coordinadora del Consejo Central de Pregrado, Yasmile Navarro; los directores de escuela; el decano de la Feda, Hugo Barboza; la coordinadora del área de Orientación y los representantes del Departamento de Gestión  Académica del CCP.

   
 Foto: Joely Paredes  

      La vicerrectora académica, Judith Aular  de Durán, hizo mención a la discusión reciente del Consejo Universitario, donde se habló de la situación que está viviendo la universidad. “El país está pasando una crisis económica que afecta profundamente a la comunidad universitaria. En estos momentos se agudiza la inseguridad, nos afectan los constantes robos a las facultades. Otro problema grave es que no tenemos un presupuesto acorde con las necesidades de la universidad, no hay reactivos para los laboratorios, muchas escuelas se han venido abajo con sus investigaciones por esta problemática”, dijo la vicerrectora.

           

Aular también hizo mención a la migración de egresados, profesores, estudiantes y del personal administrativo de LUZ. “Se están yendo la gente formada y ha incrementado considerablemente la deserción estudiantil. En años anteriores, ingresaban aproximadamente 14.000 estudiantes, ahora la cifra es de alrededor de 5.000. Facultades como la de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Humanidades y Educación, que antes estaban abarrotadas, ahora sobran cupos.”

 

Cambio curricular

            La vicerrectora académica hizo un llamado a las escuelas que faltan por cambiar el diseño curricular. “Se debe tomar en cuenta que algunos estudiantes se van de nuestra universidad porque hay programas que no están vigentes en el ámbito internacional y optan por universidades donde las carreras son más cortas. Tenemos que autoevaluarnos, hay carreras que deben ser de cuatro años y no de cinco. Aún con las dificultades que estamos viviendo, debemos estar preparados para seguir adelante, innovarnos y ser creativos ante los problemas.”

            Por su parte, Yasmile Navarro, secretaria coordinadora del Consejo Central de Pregrado, expresó que la mayoría de las escuelas tienen listos los diseños curriculares, pero que hay que tomar en cuenta que la transformación curricular nace desde cada profesor. “En algunos casos, los procesos se retrasan por los docentes porque algunos están renuentes al cambio”, destacó Navarro.

 

Propuesta de acción de las áreas

En esta reunión también se planteó las propuestas de acción de las áreas de Orientación y de Asesorías Académicas y Rendimiento Estudiantil.

La coordinadora del Comité Central de Orientación, Ana Flores, como propuesta pidió apoyo para que todos los Centros de Orientación de las facultades brinden sus servicios a la comunidad universitaria. "Se necesita más personal administrativo profesionales en Orientación, Psicología y Trabajo Social para fortalecer la estructura organizacional y darle respuesta a toda la universidad.

Facultades como la de Ingeniería y Humanidades y Educación, se les ha brindado atención a estudiantes con problemas de depresión, a profesores con problemas familiares, entre otros, manejándose los casos de manera muy confidencial. En cuanto a la atención a los docentes, se les presta el servicio porque como seres humanos también necesitan apoyo, además ellos deben estar informados de las actividades de los Centro de Orientación para que remitan los casos a tiempo, porque son ellos quienes se relacionan con los estudiantes y los principales portavoces de esperanza dentro de la universidad en medio de la situación que atraviesa el país", destacó Flores.

De la misma forma, los representantes del Departamento de Gestión  Académica también mostraron los requerimientos de este año para su plan de acción. En cuanto al Programa de Asesorías Académicas y Rendimiento Estudiantil, solicitaron los nombramientos de los representantes de cada facultad; distribución de los estudiantes con su respectivo profesor asesor, con su número de cédula de identidad y correo electrónico; remitir informes de situación actual de las Asesorías Académicas al finalizar cada periodo académico; suministrar videos e información pertinente a la carrera con el fin de alimentar la plataforma en el aula virtual; como también, apoyado en el informe de rendimiento y deserción recibido, enviar un informe de valoración sobre las causas particulares de la escuela que están produciendo ese resultado y las medidas para mejorarla. Recibir al personal luego de inscripciones para recoger la data instantánea pues la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad del Zulia (Diticluz) y la Dirección Docente, no la proporcionan de esa manera.

En cuanto al Programa de Formación Docente, se señaló que se estarán ofreciendo talleres los cuales se promocionarán por las redes y la página web del CCP. Mientras que el Programa de Administración Académica solicitaron la planificación académica I y II de 2017 y la actualización del directorio de jefes de departamento por escuela o programa. Solicitaron además, el inventario del personal docente y de investigación de manera digital para mantenerlo actualizado y hacer proyecciones y estadísticas generales de la universidad.

 

Prueba del curso de nivelación

Por otro lado, Tibisay Rincón, directora de la Escuela de Medicina, informó sobre el curso de nivelación  piloto que se aplicó a más de 500 estudiantes nuevo ingreso de su escuela. "Hay que destacar que no todos los estudiantes necesitaron de este curso, pues más de 80 no lo requerían. Este curso tuvo como finalidad que los estudiantes obtuvieran las competencias preuniversitarias mínimas necesarias en el área de Lenguaje, Matemáticas y Biología. El curso duró seis semanas en la modalidad presencial y para los foráneos, un mes por medio de la red social Facebook y una semana presencial",explicó Rincón.

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