Criterios de presentación de ponencias

Instrucciones para la presentación de aportes científicos, orales y póster electrónico:

• La ponencia en extenso a presentarse en la jornada deberá versar sobre los ejes temáticos, la cual será original producto de investigación en proceso o terminadas. Así mismo, deberá cumplirse con los requisitos formales establecidos en este instructivo.
  • Se aceptarán hasta cinco autores, uno como ponente por cada trabajo aprobado y el resto como coautores. El ponente debe estar subrayado y en negrita. El certificado se emitirá de manera digital e individual y se enviará por sus correos electrónicos. Todos los integrantes deben estar formalmente inscritos para recibir credencial.
  •  Los aportes deberán enviarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , del 02 de mayo al 30 de septiembre de 2016. En el “asunto” del correo deberá escribir: Oral, apellido del ponente, universidad o institución. Ejemplo: oral, Nava, LUZ, en caso de ser ponencia oral. Si es un póster electrónico en el asunto del correo debe identificarse con póster, apellido del ponente, universidad o institución Ejemplo: póster, Nava, LUZ.
  • Las ponencias presentadas serán revisadas en primer término en cuanto a los requisitos formales establecidos en este instructivo por la comisión científica. Toda ponencia que no cumpla con los requisitos exigidos o esté fuera del contexto de la jornada, será devuelta a su(s) autor(es) para su adecuación, manteniéndose la fecha límite indicada para la presentación y nueva evaluación.
  • Al pasar esta primera revisión será arbitrada en extenso por el sistema doble ciego de acuerdo a los siguientes criterios:
    • Los trabajos deben presentarse en extenso estructurados de la siguiente manera: autores (apellidos y nombres), resumen, abstract, cinco palabras claves, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
    • Debe haber relación entre el título, resumen y palabras clave.
    • Originalidad del trabajo
    • Precisión metodológica
    • Claridad y coherencia en el discurso
    • Claridad en la consecución de los objetivos planteados
    • Cumplimiento de la normativa de presentación del extenso
  • La extensión del aporte científico oscilará entre 10 y 12 páginas desde el nombre del autor hasta las referencias bibliográficas, todo continuo, en tamaño carta, formato Word, letra Arial, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5, con sangría 1,25, siguiendo las orientaciones de las normas de presentación de trabajos escritos en LUZ. (Click para descargar).
  • La ponencia presentada debe elaborarse de acuerdo a las siguientes instrucciones:
    • El título y el subtítulo deben ser escritos en letra mayúscula y centrada.
    • Apellidos y nombres de los autores en minúscula exceptuando las letras iniciales alineado a la derecha, anexando a pie de página una breve reseña curricular en tres líneas por autor, ocupación, institución y dirección electrónica. El apellido y nombre del ponente debe ir subrayado. Máximo cinco autores.
    • Escriba en el resumen una síntesis de objetivos, metodología, resultados y conclusiones, con una extensión de 300 palabras.
    • La introducción debe llevar justificación de la temática, objetivo general y específicos, consideraciones metodológicas que muestren la rigurosidad científica del trabajo, resultados y conclusiones en forma sintética.
    • El desarrollo debe consistir en el análisis de los resultados con respecto a los objetivos planteados y la sustentación teórica, las citas se harán siguiendo el siguiente formato; para citas textuales (Apellido, año, pp); para citas parafraseadas (Apellido, año).
    • Las referencias bibliográficas deben ordenarse en orden alfabético y de acuerdo a las normas de presentación de trabajos escritos en LUZ.
    • La presentación PowerPoint y el póster de la ponencia deberá usar la plantilla diseñada para tal efecto por la comisión de logística, el cual se le enviará una vez aprobada su ponencia. Debe ser enviada 15 días antes del evento.
    • Una vez aprobada la ponencia se debe formalizar la inscripción del autor y coautores (ponente y coautores) de lo contrario no será incluido en el programa. (Se cerrará la programación cinco días antes del inicio de las jornadas).
    • La duración de su disertación y la dinámica del mismo se les informará oportunamente vía correo electrónico.

Criterios de presentación de ponencias  Descargar