Internet a través de la luz

Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro computadoras se conectaran a internet. Esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos hasta de 150Mb por segundo. a esta nueva tecnología se ya se la conoce como LIFI.

¿Conoces alguna otra red inalámbrica diferente al Wi-Fi? Pues bien, hoy te hablaremos del concepto LI-FI, un concepto que dará mucho que hablar, la nueva era de las conexiones inalámbricas, una  alternativa  al conocido Wi-Fi. Te explicaremos qué es Li-Fi, cómo funciona, qué ventajas y desventajas tiene con respecto al WiFi y el futuro que le espera a este prometedor término. Todo lo explicaremos de forma sencilla para que lo entiendas bien.

¿QUÉ ES LI-FI?

Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

Es un sistema de comunicación inalámbrico al igual que el Wi-Fi pero usando como medio la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. Seguro que ya sabes que la luz viaja increíblemente rápido, ¿Te imaginas conectarte a internet y navegar con semejante velocidad? Pero…

¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA LI-FI?

Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.

Para conseguir disfrutar de esta tecnología se tiene una bombilla que posee un chip emisor que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.

¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE?

Son tantas que no sabemos ni por dónde empezar y ¡es que hay luces en todos los sitios! Vehículos transmitiendo datos a través de sus faros a otros vehículos, semáforos que avisan a nuestros coches cuando van a cambiar de color, conectarse en sitios hasta ahora impensables (por ejemplo en aviones o bajo el mar), alumbrado público que emita conexión a Internet y eso por no hablar de la seguridad de transmisión ¡Ahora nuestro vecino para poder “robarnos” la conexión tendrá que entrar en nuestro salón!

Además a todo esto debemos sumarle que es completamente saludable, es diez veces más económico que el Wi-Fi, cuenta con un modo para que la luz parezca apagada pero con la que sigues conectado y además su velocidad es mucho mayor. ¿Qué más se puede pedir?

¿QUÉ DESVENTAJAS PRESENTA?

Como siempre no es oro todo lo que reluce y también tiene sus desventajas. Es necesario tener una visión directa con el transmisor, como sucede por ejemplo con los mandos a distancia. Su alcance además no supera los 5 metros. ¡Habrá que esperar!

© 2018 Consejo Central de Pregrado. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.