Facultad de Agronomía

Escuela de Agronomía

La Escuela de Agronomía asume la función esencial de formar profesionales, conscientes, críticos, emprendedores y realistas que apliquen conocimientos y técnicas recientes e innovadoras para el desarrollo agropecuario y el diseño y administración de políticas que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria del país.

» Objetivos

• Formar profesionales de las Ciencias Agropecuarias con una visión integral que le permita considerar la problemática agropecuaria como una interacción de factores físicos, biológicos y químicos del hombre, la comunidad y los recursos como el suelo, el agua y el ambiente.
  • Resolver problemas del sector agropecuario, con criterio científico, capacidad técnica y actitudes creativas.
  • Actuar idóneamente en el campo de las Ciencias Agropecuarias, en vista de la explotación económica de las especies vegetales y animales que generan productos alimenticios e industriales para satisfacer las demandas del país.

» Perfil del profesional

Este profesional está capacitado para dirigir, planificar o administrar empresas agropecuarias nacionales o regionales al desarrollarlas y orientarlas hacia una mayor productividad. Promueve la modernización del sector agropecuario, al incluir no sólo los aspectos técnicos, sino que toma en cuenta la atención a las condiciones de existencia del agricultor arraigado a su tierra, con el fin de mejorar su producción y de hacerla más rental. A su vez, impulsar y motorizar el desarrollo agrícola nacional y regional.

» Campo de trabajo

• Ejercicio libre en asesoría técnica de producción.
  • Instituciones gubernamentales y privadas encargadas de la planificación y ejecución de los planes y políticas de desarrollo agropecuario.
  • Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales en materia relacionada con la conservación del ambiente en los procesos de biorremediación y recuperación de suelos en general.
  • Banca del Estado y privada.
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
  • Asociaciones de productores.
  • Empresas vinculadas con la Industria agroalimentaria.
  • Ministerios e institutos agropecuarios y de conservación ambiental.
  • Productores independientes a través de acceso a créditos agropecuarios otorgados por el Estado venezolano.
  • Unidades de producción agropecuaria.

» Régimen de estudios

La Universidad del Zulia ofrece esta carrera sólo en el Núcleo LUZ-Maracaibo. Tiene una duración de 10 semestres y se dicta en el turno diurno.

» Requisitos de ingreso

• Registrarse y presentar la Prueba Vocacional LUZ (aplicada en 5to año) para obtener la Cesta de Opciones Profesionales (COP).
  • Verificar si pertenece al Proyecto AMA o a alguno de los convenios de la institución.
  • Realizar la Preinscripción LUZ.
  • Consultar si fuiste asignado(a) a la Universidad y consignar los documentos.
  • Si consignaste los documentos estar pendiente del Proceso de Inscripción en la carrera que corresponda.

» Título que se otorga

Ingeniero Agrónomo

© 2018 Consejo Central de Pregrado. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.